Abre el siguiente link y contesta este taller
1. QUIÉN
SOY?
Mi
nombre es:___________________________ Grado:_______
Nací
el día ______ Mes: ____________ Año:______
En
la ciudad de:______________________
Mi
dirección es:______________________________
Barrio:
_______________
2. Vivo con:
Mis
padres:_________
Sólo
con mi madre_______
Sólo
con mi padre: __________________
Con
mamá y padrastro:_________
Con
papá y madrastra:________
Otro
familiar: ______________
Ocupo
el puesto _______ entre________ hermanos___________
3. Mi papá se llama______________________________
Trabaja
en: __________________
Teléfono:
_____________
4. Mi mamá se llama____________________________
Trabaja
en: ________________________
Teléfono:
________
5. Mis relaciones en el hogar son:
Buenas__
Aceptables__ Deficientes___
Explique
por qué:_________________________
7. Mi estado de salud es: __________________
En
mi grupo escolar me siento: ________________________ Por qué______________
8. Mi
tiempo libre lo ocupo en: ______________________
Mi
hobbies es: _________________
9. Actualmente
tengo novio (a) SI ___ NO ___
10. Que es la ética?
11. Que son los valores?
Firma: __________________
TAREA 2
Identifique los procesos reflexivos propios , estableciendo relaciones de causa – consecuencia.
.
EL ELEFANTE ENCADENADO:
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que
más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros,
después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la
enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero
después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el
elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus
patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de
madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era
gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de
cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía no creía en la
sabiduría de los grandes.
Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a
algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el
elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:
-Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna
respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca...
y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho
la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien
había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del
circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy
pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la
estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó,
tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era
ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día
siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un
día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se
resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo,
no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de
su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo
peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás...
jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
RESPONDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. Saco el mensaje de la historia.
2. ¿Reflexiono sobre mis actos, teniendo en cuenta las
consecuencias de éstos?.
3. ¿Me dejo influenciar negativamente de mis amigos al
punto de creer que no sirvo?
4. Realiza un dibujo alusivo a este tema.
5. Este tema debe de estar en el cuaderno.
TAREA 3
LEYENDA DEL VERDADERO AMIGO
Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el
desierto y en un determinado punto del viaje discutieron.
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena:
Hoy, mi mejor amigo me pego una bofetada en
el rostro.
Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron
bañarse.
El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse,
siendo salvado por el amigo.
Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra:
Hoy, mi mejor amigo me salvo la vida.
Intrigado, el amigo preguntó:
¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora
escribes en una piedra?
Sonriendo, el otro amigo respondió:
Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena
donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo;
por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra
de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.
1.
Que es la amistad?
2.
Representa en un dibujo la amistad?
3. Representa en un dibujo la NO amistad?
4.
Que piensas de esta reflexión?
5.
Esta reflexión, que te enseño?
TAREA 4
Lectura:
Tienes en tus
manos un texto que te ayudará a recorrer tu vida sembrando en ti mismo y a tu
alrededor alegría, bondad y generosidad.
Así como el
campesino cultiva el campo, cuida las fuentes de agua, alimenta los animales, poda
los árboles, así también en su paso por la vida el hombre cabal busca que a su
lado todos vivan bien, felices y en armonía.
"No sólo de
pan vive el hombre", decía Jesús. La vida no es sólo comer, dormir, y reproducirse.
Vivir es luchar, trabajar, esforzarse, disfrutar, servir a los demás y al mundo.
Mira a tu
alrededor. Así como vez prados sembrados, árboles en flor y fuentes que bajan
cristalinas desde las montañas, así también ves basureros, animales golpeados y
hambrientos, ríos contaminados, árboles maltratados, quemas que acaban con las
tierras.
Ves a tu
alrededor gente amable, hospitales, escuelas... pero también gente violenta, sucia,
hambrienta, ladrones, vicios, enfermos abandonados...
Ante esta
situación no puedes permanecer indiferente. Tal como cuidas tu mundo natural,
así cuidarás tu mundo personal y social; eso significa sembrar en ti y en los demás
valores de fraternidad, benevolencia, honestidad y esfuerzo.
Haz de tu vida
algo grande y amable. No la pases en la indiferencia y la mediocridad.
No puedes ser
feliz mientras haya infelicidad a tu alrededor; no puedes vivir tranquilamente
mientras la violencia sea el pan de cada día.
Conviértete en
un SEMBRADOR Y CULTIVADOR DE VALORES. Así tu mundo interior estará tranquilo y
el mundo alrededor de ti sonreirá pleno de armonía, bondad y felicidad.
Reflexiona
EN BÚSQUEDA DE
MI IDENTIDAD
Te has
preguntado alguna vez “¿Quién eres tú?”
Los seres
humanos nos preguntamos sobre tantas cosas: ¿Cuánto vale algo? ¿Cuánto dura una
lección? ¿Qué altura tiene un árbol? ¿A qué temperatura hierve el agua?
¿Cómo mejorar
las cosechas? ¿Cuáles de las plantas que nos rodean son medicinales, cuáles
comestibles y cuáles venenosas? ¿Por qué la gente en lugar de amarse se odia y
en lugar de ayudarse se envidia? Y tantas otras preguntas.
Pero, las
preguntas más importantes que todo ser humano debe hacerse son:
¿Quién soy yo?
¿Cómo soy yo?
¿Te has hecho
alguna vez tales preguntas? ¿Cuáles han sido tus respuestas? Ese es el objeto
de esta actividad.
“SOLO UNA VEZ ME QUEDE SIN PALABRAS. FUE CUANDO ALGUIEN ME
PREGUNTO: ¿QUIÉN ERES?” (Jalil
Gibrán. Poeta libanés).
•Lee
¿TU QUIÉN ERES?
Las respuestas
que se dan más a menudo son:
• Soy fulano de
tal... Ese es tu nombre ¿Pero tú?
• Soy de... Allí
naciste ¿Pero tú?
• Soy hijo
de.... Esos son tus padres ¿Y tú?
• Vivo en...
Allí vives ¿Pero
tú?
• Soy
estudiante, trabajador... Eso haces ¿Pero tú?
• Soy hombre,
mujer... Ese es tu sexo ¿Pero tú?
• Soy niño,
joven... Esa es tu edad ¿Pero tú?
No te estoy
preguntando qué eres, ni dónde vives, ni qué haces sino ¿QUIÉN ERES?
HE AQUÍ ALGUNAS
RESPUESTAS... Con algunas de sus implicaciones... (Procura añadir otras y
enriquecer las implicaciones).
SOY UN CUERPO.
Ello implica: ocupar un espacio; estar en un mundo... ______________
SOY UN SER VIVO.
Ello implica: sentir, sufrir, enfermarse, nacer, morir... ______________
SOY SEXUADO.
Ello implica: ser atraído por el otro sexo, gozar, ser papá o mamá... _______
SOY AFECTIVO.
Ello implica: alegrarse, entristecerse, angustiarse... __________________
SOY
COMUNICATIVO. Ello implica: expresarse, manifestarse... __________________
SOY INTELIGENTE.
Ello implica: resolver problemas, analizar, aprender, crear... __________
SOY RACIONAL.
Ello implica: preguntarse, responderse, argumentar... ________________
SOY LIBRE. Ello
implica: tomar decisiones, responsabilizarse... _______________
Observa y responde
SOY PRODUCTIVO.
Ello implica: creatividad, iniciativa, esfuerzo...
SOY SOCIAL. Ello
implica: relacionarse, participar, ser solidario, tener amigos...
SOY MORAL. Ello
implica: obrar a conciencia, seguir principios y valores...
SOY ESTÉTICO.
Ello implica: admirar, contemplar...
SOY
TRASCENDENTE. Ello implica: esforzarse por ser más, proyección hacia el futuro,
cultivarse...
SOY... Ello
implica: (añade respuestas de tu propia cosecha).
Ahora
responde tú:
1.
¿TU
QUIÉN ERES?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Con cuál de estas figuras te identificas mejor? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Observa y responde
3. ¿Con cuáles de estas figuras te identificas mejor? ¿Por qué?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Preséntate a otras personas.. ¿Quién soy yo? _________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL SER HUMANO IDEAL
Aunque cada
cultura tiene un peculiar concepto o imagen del ser humano ideal, hay ciertas
coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la
misma naturaleza humana.
El llamado a ser
del ser humano, está hondamente grabado en la esencia de su ser.
Cada ser, y el
ser humano es consciente de ello, lleva en su interior ese conato impulso a ser
aquello que debe ser, es decir, a hacer que su existencia se acerque lo más
posible a su esencia.
¿Cuál es pues la
naturaleza o esencial del ser humano que marca sus potencialidades de ser?
El ser humano
tiene una esencia orgánica, sensible y amante, racional, transformadora, libre,
razonable, política, ética y estética.
En su aspecto
orgánico el ideal humano está centrado en ser saludable; conservar su organismo
sano mediante hábitos de aseo, nutrición cultura física y medicina preventiva.
El ser humano es
capaz de estimulación y de sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la
sensibilidad, la capacidad de goce, de ternura y de sentimiento; la capacidad de
gozar intensamente pero también de sobrellevar con dignidad el sufrimiento, la capacidad
de vivir emociones y pasiones sin estorbarlas pero evitando que anulen la razón
y la libertad.
El ser humano
tiene capacidad de amar. Por ese motivo el ser humano ideal debe ser capaz de
dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de entregarse sin buscar correspondencia.
Su natural amor a sí mismo estará abierto a los demás y al mundo.
El ser humano
tiene vocación a pensar, a razonar, a medir las consecuencias de sus acciones y
a correr con responsabilidades. El ser humano ideal se atreve a pensar, no vive
con cerebro prestado ni hipoteca su pensamiento al de los demás, es crítico, no
ingenuo ni crédulo; se atreve a decir aquello que piensa y a vivir de acuerdo
con su pensamiento corriendo responsablemente los riesgos inherentes a esta
coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se vive.
El ser humano
ideal está llamado a la autonomía, a decidir de acuerdo con su conciencia, sin
falsos temores ni artificiales mandatos o fronteras.
El ser humano es
un ser creador y transformador. No está llamado a repetir sino a innovar, no
teme caminar por senderos desconocidos ni abrir nuevas sendas a la humanidad;
ejercita permanentemente la ocurrencia; trabaja y se esfuerza en pos de la excelencia.
El ser humano es
solidario y político; busca crear o afianzar sus nexos con los demás y con la
Naturaleza; es connatural con la paz, con la violencia, con el amor, no con el odio;
le agrada y busca participar; no está hecho para la indiferencia sino para el compromiso;
la visión y proyección de su vida es trascendente y universal, superando el
marco de su yo, de su familia y de su patria para abarcar las dimensiones de la
humanidad y del Universo.
El ser humano es
estético, es un contemplativo, saboreador y creador de armonía y belleza.
Finalmente el
ser humano es estético; es capaz de valorar y establecer una jerarquía de valores;
busca y logra el bien; se conforma a él por convicción, no por razones de temor
o de utilidad.
En tus palabras:
5. ¿Cuál es el mensaje del texto en general?
6. ¿Qué te aporta este texto como persona?
7. ¿Será que este actividad me ayudo a identificarme como persona? Si/no, argumenta
tu respuesta.
TAREA 5
Covid-19
y sociedad
AUTOR: Gustavo
Moreno Montalvo Consultor independiente
La aparición de pandemias está documentada desde la
plaga bajo Marco Aurelio. Tuvieron especial impacto la plaga bajo Justiniano y
la peste negra de mitad del siglo XIV. La última de gran envergadura fue la
Influenza Española, entre 1918 y 1920. Hace una década el brote de SARS, un
virus en China, puso al mundo en alerta, pero el impacto fue modesto.
A finales del año pasado apareció en el mismo país
una variante del virus, producto de mutaciones de naturaleza desconocida, con
enorme potencial de dispersión y riesgo letal para una proporción no
despreciable de quienes la contraen. La información proveniente de China, país
con régimen totalitario, no es confiable: la palabra del partido comunista es
la única y sus líderes administran la verdad para su conveniencia.
En democracias con disciplina social, como Corea
del Sur, Japón y Taiwán, y en países de carácter autoritario, como Rusia y
Singapur, han sido eficaces medidas restrictivas al contacto social, combinadas
con el seguimiento a la interacción para detectar portadores asintomáticos con
apoyo de la cibertecnología. En contraste, países desarrollados como Italia y
España han enfrentado saturación de capacidad de las instituciones prestadoras
de servicios de alta complejidad por personas contaminadas que requieren ayuda
para respirar por el Covid-19.
Como los problemas ambientales y los riesgos
potenciales de las guerras nucleares, las pandemias afectan a toda la especie,
y trascienden fronteras. En la sociedad globalizada la posibilidad de que la
contaminación llegue a todos los rincones del mundo es muy elevada. Llama la
atención la debilidad de las instituciones supranacionales, mal diseñadas y
además burocratizadas, para actuar con rapidez y eficacia.
Preocupa que cada país, y en algunos casos cada
unidad política dentro de los países, tiene autonomía para tomar medidas con el
fin de neutralizar el virus. No se entiende que se trata de un problema de
acción colectiva, que requiere participación activa de toda la especie. No cabe
evitar el riesgo con dinero o con contratos. Así, personalidades notables como
el primer ministro de Gran Bretaña y el Príncipe Carlos, presunto heredero de
la corona británica, han resultado positivos en pruebas de Covid-19.
La naturaleza de las pandemias obliga a concertar
medidas preventivas de aplicación simultánea o cuasi simultánea. Además exige
velocidad en los procesos de evaluación y aprobación de medicina preventiva y
curativa. De otra parte, requiere medidas de economía de guerra, pues es
preciso enfrentar la lucha contra virus o bacterias con recursos públicos,
reasignar capacidades instaladas para abordar la emergencia y evitar el colapso
de las cadenas de valor, y proteger a los estamentos vulnerables. Hoy hay recursos
tecnológicos para estas tareas, pero no hay procesos públicos apropiados en el
mundo desarrollado, y menos en el subdesarrollado.
La experiencia de vivir una pandemia debe iluminar
la conciencia de los humanos: somos una sola especie, que compite con todas las
demás por recursos, pero también coopera con muchas de ellas. Para asegurar la
viabilidad económica, social y ambiental de su modelo de convivencia debe
respetar el ambiente. La experiencia de 2020 debería impulsar modelos políticos
diferentes, apropiados para administrar riesgos de dimensión extraordinaria,
promover la armonía y facilitar la innovación.
PREGUNTAS:
1.
Hay muchas teorías de cómo se originó el Covid 19, investiga y di cual
es la que piensas es la más acertada.
2.
Qué harías tú para evitar la propagación del virus.
3.
Que sentimiento o sensación causa en ti, este virus? Temor, miedo, nada,
otras, Explica tu respuesta.
4.
Como piensas que va a ser la sociedad de ahora en adelante, igual o va a
cambiar. Explica tu respuesta.
5.
Estábamos preparados como sociedad ante esta pandemia? Explica tu
respuesta.
6.
Cuál es la mejor forma de cuidarnos ante este virus? Explica tu
respuesta.
Envíalo al e-mail de la profesora así:
piedad0124@gmail.com
En el asunto marcar así:
8-_ tu nombre tu apellido tarea 5 Ética y valores
Ejemplo: Carmen Pérez 8-1 tarea 5 Ética y valores
fecha máxima de envío, 18 al 22 de mayo.
Recuerda no faltar a la clase, ahí les daré todas las explicaciones,
Se publicara el link en este blog,
HORARIOS DE CLASE VIRTUAL
Aquí en esta pagina, en su horario correspondiente se publicara el Link para ingresar a la reunión en ZOOM. gracias, espero verlos a todos.
Cuídense mucho.
piedad lopez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: 8-2 ÉTICA Y VALORES TAREA 5
Hora: 11 may 2020 10:00 AM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/71113161630?pwd=TXlXZ0xlWm8yYXh2UnE0WWFjVFhEQT09
ID de reunión: 711 1316 1630
Contraseña: 2QBrCg
********************
Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: TAREA 5 Ética y valores 8-1
Hora: 15 may 2020 10:00 AM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74667895115?pwd=dFA2UFFzWHZlcXd0R0dOV1BPdlNLZz09
ID de reunión: 746 6789 5115
Contraseña: 3re410
********************
ACLARACIÓN DE DUDAS
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Relacionado solo a lo ACADÉMICO, por favor poner nombre y grado.