Translate

6° TECNOLOGÍA



Resultado de imagen para 2020


TAREA 1


 Con ayuda de Google responda las siguientes preguntas en su cuaderno, COMPLETANDO CADA UNA CON UN DIBUJO.

1. Que es la prehistoria?

2. Cuáles son las etapas de la prehistoria

3. A que se dedicaban los primeros seres humanos

4. Porque fue importante el uso del fuego?

5. Inicialmente cual era la vivienda de los primitivos?

6. Que avance surgió en la segunda etapa de la prehistoria?

7. Cuáles fueron los inventos de esta etapa?

8. Como era el trueque entre ellos?

9. Que utilizaban como vestimenta?

10. Cuáles fueron los avances en la edad de los metales

11. Cuáles fueron los dos significativos aportes del comercio?

12. Dibuje al hombre primitivo, su vivienda y sus primeros inventos


TAREA 2



.       lee el siguiente texto

La Influencia de la Computación:

La computación ha sido el gran invento de este siglo el cual ha marcado un cambio en la historia de la humanidad, como lo fue en su momento el invento de la imprenta.

Este cambio histórico ha facilitado el desarrollo de la vida del hombre en todos sus aspectos: institucional, industrial, comercial. etc. agilizando y ejecutando con mayor exactitud su trabajo.

La computación se ha convertido en parte integral de la educación, investigación práctica cotidiana y profesional; y con esto se ha desarrollado una dependencia de la computación en gran parte de la actividad del hombre. Dependencia en dos aspectos, el tecnológico (hardware) y el de programas (software). Esta dependencia de la práctica del hombre en la computación corresponde al desarrollo y productividad de la computadora.

En todas las áreas de la actividad del hombre se tienen campos de aplicación para esta máquina dando altos rendimientos a menor costo unitario. Parece ser que lo que predomina en este momento es la computación, la computación “lo es todo”, para la persona común la computación es algo que lo resuelve todo, para el profesional es una fuente de conocimientos más que lo que verdaderamente es “un medio para procesar datos”. En ambos casos hay un malentendido, pues ni lo resuelve todo y ni es por excelencia una fuente de conocimientos;
la computación es simplemente una gran herramienta de apoyo para el procesamiento de datos en el lugar, la oficina, en instituciones políticas, educativas, y en general para casi toda la actividad del hombre.

El estudiante está confundido, por un lado lo asombran con la computación y por otro la base principal de su formación profesional la encuentran en las materias tradicionales de su carrera.

Es necesario aclararle la verdadera dimensión de lo que es la computación, “ una herramienta algorítmica y lógica para procesar una gran cantidad de datos a una alta velocidad”.


 y   responde esta pregunta: 

1. ¿Por que crees que ha sido importante la computación e informática en la evolución del hombre?
2. Como seria una ciudad, en un día sin informática, que pasaría en la ciudad, como las clínicas, los semáforos, que pasaría en los bancos, etc, como funcionaria todo.


TAREA 3

Por favor lee el siguiente texto y responde las preguntas. (puedes realizarlo en Microsoft Word o el cuaderno y le tomas fotos y lo envías al e-mail de la profesora)

LA TECNOLOGÍA

Frecuentemente cuando los medios de comunicación hablan de la influencia de la tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología; nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en Computadores de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas…

Sin embargo los objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología punta.

Tecnología es el conjunto de conocimientos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo.

Funciones de la tecnología. Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).

A pesar de lo que afirmaban los luditas, y como el propio Marx señalara refiriéndose específicamente a las maquinarias industriales,[1] las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.

LA TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

Edad de piedra: Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció la música. Algunas culturas desarrollaron canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico .estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna

Edades de cobre y bronce. La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de Piedra y no han desarrollado tecnologías agrarias ni metalúrgicas.

Edad de hierro. La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.

Edades medias y modernas

Medievo. La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso científico (véase el mito de la tierra plana), una generación de medievalistas de los que Lynn White puede ser su cabeza más visible pusieron énfasis desde la década de 1940 en el carácter innovador de muchas técnicas medievales. Algunas contribuciones medievales son por ejemplo los relojes mecánicos, las gafas y los molinos de viento. Las personas de la edad media inventaron también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca de agua. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula, la vela latina y el timón de codaste.

Principio de la edad moderna. El principio de la edad moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución francesa en 1789, o sea un período de 336 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana.

Como se dijo, en 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio romano de Oriente. Los historiadores consideran este acontecimiento como el fin de la Historia Antigua. El Imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Revolución industrial. La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

·         Con base al texto anterior responda las siguientes preguntas:

 1.       ¿Qué es la tecnología y para qué es utilizada?

2.       ¿Cuáles fueron las funciones de la tecnología?

3.       Realiza un mapa conceptual acerca de la tecnología y sus funciones.


que es un MAPA CONCEPTUAL


Esta actividad fecha máxima de envió es para el viernes 05 de junio de 2020.

*********************************************

Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 6-1 TECNOLOGÍA Tarea 3 

Hora: 26 may 2020 07:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom

https://us04web.zoom.us/j/72068897615?pwd=NGMxZHY3L0xjaXhGM05DWXhnZEkzZz09

ID de reunión: 720 6889 7615

Contraseña: 0cgCPe


***************************

Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 6-3 TECNOLOGÍA Tarea 3 
Hora: 28 may 2020 10:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/71934646346?pwd=SHJKY2V0VG9lTVd4UnVvQnZjMm5WZz09

ID de reunión: 719 3464 6346
Contraseña: 8MRucx

***************************
Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 6-2 TECNOLOGÍA Tarea 3
Hora: 29 may 2020 08:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77603290910?pwd=RG1oOFNTS241OWJORXlYa01UQlh4dz09

ID de reunión: 776 0329 0910
Contraseña: 0D92sY
***************************

Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 6-1 TECNOLOGÍA Tarea 3
Hora: 2 jun 2020 07:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/71831122669?pwd=UWp2UlcrMjFMb253YzhQQ1A1SXBEdz09

ID de reunión: 718 3112 2669
Contraseña: 5wYwny

***************************

Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 6-2 TECNOLOGÍA Tarea 3
Hora: 5 jun 2020 08:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74390533152?pwd=LzlSUG5YT2NyajNqb0cwTGd3b3JnZz09

ID de reunión: 743 9053 3152
Contraseña: 1farsp

***************************




De Aquí en adelante se envían las actividades a classroom

En el asunto marcarlo así: Grado +nombre y apellido + tarea 4 TECNOLOGÍA


EMPEZAMOS A TRABAJAR CON GOOGLE CLASSROOM.
Y LAS CLASES CON GOOGLE MEET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relacionado solo a lo ACADÉMICO, por favor poner nombre y grado.