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9° TECNOLOGIA




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SEMANA 1

FEB 03 /2020

TAREA 1


CONCEPTOS PROPIOS DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

QUE ES?

1.    Tecnología
2.    Técnica
3.    Proceso
4.    Producto
5.    Artefacto
6.    Sistema
7.    Servicio
8.    Fabricación y producción
9.    Qué diferencia encuentra entre técnica y tecnología? 
10. Que diferencias encuentras entre fabricación y producción?
11. Qué diferencia encuentras entre herramientas y materiales




CONCEPTOS PROPIOS DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO


El conocimiento tecnológico se refiere a un conjunto de saberes dirigido a la creación, manipulación y evaluación de artefactos tecnológicos. Es una forma de conocimiento que va más allá de la observación de los fenómenos existentes. Su interés está puesto en la creación de nuevos artefactos o sistemas y en la solución de problemas o necesidades a través de nuevos instrumentos tecnológicos.

El conocimiento tecnológico lo tienen las personas. Por ejemplo, alguien puede saber cómo fabricar una radio, una brújula o una televisión. Sin embargo, los conocimientos tecnológicos más avanzados suelen estar en posesión de grandes empresas o gobiernos. Por ejemplo, el conocimiento para hacer coches eléctricos, para fabricar armas, cohetes, chips, sensores, etc.

Tiene como fundamento la inventiva y la innovación, ya que, está orientado a la fabricación de cosas que no existen. Artefactos posibles que están basados en principios naturales y científicos pero que requieren de la chispa creativa para volverse realidad.

Este tipo de conocimiento nace de la curiosidad, de un problema para resolver o una necesidad que requiere satisfacción. Por eso es fundamental en el desarrollo de la sociedad y tiene un gran impacto sobre ella.

Grandes hitos históricos han comenzado con el desarrollo de un dispositivo tecnológico. Una muestra de ello es la Revolución Industrial, cuando las máquinas llegaron para agilizar los procesos de producción, pero también para transformar toda la organización de la sociedad.

Conocimiento tecnológico: base científica de la tecnología
El conocimiento tecnológico depende de la inventiva y de los saberes técnicos, sin embargo, no puede entenderse simplemente como un “saber hacer”.

Para poder desarrollar un conocimiento tecnológico es necesario tener como base un conocimiento científico. Por ejemplo, el diseño y fabricación de aviones depende de una base científica llamada aerodinámica, que a su vez es una rama de la física.

Sin embargo, las teorías científicas no son la única base. También existen teorías de base tecnológica que han surgido precisamente de la creación de nuevos artefactos.

Un ejemplo de estos conocimientos es la aeronáutica, que reúne las leyes para el diseño y fabricación de aviones. Entre estas teorías tecnológicas también se encuentran la cibernética, la hidrodinámica y la teoría de redes.

A su vez, existen dos tipos de teorías tecnológicas: las substantiva y las operativas.
Las teorías substantivas explican las leyes de un fenómeno tecnológico. Por ejemplo, pueden describir cuál es el mecanismo que hace que los aviones puedan volar.

A su vez, las teorías operativas explican las acciones que dependen del funcionamiento de un artefacto. Por ejemplo, pueden describir los métodos para organizar el tráfico aéreo.

Características del conocimiento tecnológico
El conocimiento tecnológico goza de una serie de características que lo diferencian del conocimiento científico y el conocimiento empírico:

Es codificable
Todo el conocimiento tecnológico puede ser traducido de forma precisa en dibujos, fórmulas matemáticas, números o descripciones verbales. Gracias a ello es posible consignarlo, explicarlo y transmitirlo.

Por ejemplo, el funcionamiento de un avión puede codificarse a través de un dibujo o un diseño visual que explica el funcionamiento de la máquina, combinado con las fórmulas físicas que explican su funcionamiento.

Es transmisible
El conocimiento tecnológico tiene la posibilidad de ser transmitido, comunicado o explicado a otras personas. Esta característica está directamente relacionada con la codificación: entre más codificable sea un conocimiento, es más fácil de transmitir.

Gracias a esta característica, es posible lograr que una invención pueda pasar de generación en generación y sea aplicada por otros y mejorada cada vez más.

Es observable
El conocimiento tecnológico es observable. Incluso cuando se trata de tecnologías microscópicas o virtuales, al ser mecanismos creados por el ser humano, siempre hay una forma de observar su funcionamiento.

Es dependiente
Cualquier conocimiento tecnológico depende siempre de otros saberes que pueden ser científicos o empíricos. Esto significa que para poder comprender el funcionamiento de cualquier mecanismo, es necesario tener siempre alguna información previa.

Los conocimientos previos no siempre tienen que ser complejos: por ejemplo, para comprender el mecanismo de un avión, hace falta entender algunas leyes físicas.
Sin embargo, para comprender el funcionamiento de la rueda, basta con la observación empírica.

Es verificable
Cualquier conocimiento tecnológico está orientado a crear o entender el funcionamiento de algún artefacto, por eso es siempre verificable. Es decir que todas las teorías se pueden comprobar gracias a la observación o el uso de un artefacto dado.

Diferencias con el conocimiento científico
El conocimiento tecnológico no es simplemente la aplicación del conocimiento científico. Como prueba de ello, existen obras humanas complejas que se atribuyen a un proceso tecnológico muy elaborado, pero cuya creación no estuvo apoyada en teorías científicas.

Es el caso de las pirámides de Egipto y los acueductos romanos. Edificaciones muy sofisticadas que fueron construidas antes del desarrollo de la ciencia moderna.

También existen casos de invenciones que fueron desarrolladas sin la participación de la ciencia, pero que incluso contribuyeron después al desarrollo de nuevas teorías científicas.

Un ejemplo de ellas es la eolípila, la primera máquina de vapor creada en el siglo I por Herón de Alejandría. Este artefacto no fue resultado de teorías científicas pero sí contribuyó en el desarrollo de la termodinámica.

Por otra parte, el conocimiento tecnológico requiere de un valor del que el conocimiento científico carece: la inventiva.

No basta con la ciencia pura para poder crear nuevos instrumentos, es necesaria también una capacidad de deducción que permita intuir de qué forma se pueden usar la naturaleza para crear nuevos artefactos.

Finalmente, otra diferencia fundamental, es la intención. La finalidad del conocimiento científico consiste en observar y comprender las leyes de los fenómenos naturales. En cambio, la finalidad de la tecnología es formular nuevas leyes para crear fenómenos artificiales.

En este sentido, el conocimiento tecnológico debe enfrentarse a problemas relacionados con la creación como: la relación costo-beneficio, la factibilidad, la responsabilidad social, el costo ambiental y otros dilemas éticos.

El impacto social del conocimiento tecnológico
El conocimiento tecnológico ha sido el desencadenante de grandes cambios sociales en los últimos siglos. Esto se debe a que la tecnología es una creación del ser humano que busca dar respuesta a necesidades diferente tipo.

Cuando aparece una nueva tecnología destinada a satisfacer una necesidad determinada, no solo cambia la forma de hacer las cosas, sino todas las dinámicas sociales que la rodean.
Existen muchos ejemplos claros de ello. El telar industrial, por ejemplo, permitió que la producción textil fuera más ágil, pero la realidad social fue mucho más allá. Este artefacto fue el disparador de la industria y a la vez de la revolución industrial.


El mundo contemporáneo ha sido moldeado en muchas formas por la tecnología. Las industrias, los medios de transporte, las computadoras e internet, son sólo algunas de las muestras de cómo el conocimiento tecnológico transforma toda la forma de vida de la humanidad.


TAREA 2

TEORÍA ELECTRÓNICA DE LA MATERIA
Llamamos materia a la sustancia de que están hechas las cosas.

La materia es todo aquello que se puede:
1.     Percibirse
2.     que tiene peso
3.     que posee alguna cualidad física.

La materia: se puede presentar en tres estados diferentes:
1.                    Estado Sólido
2.                    Estado Líquido
3.                    Estado Gaseoso

“Incluso puede pasar de un estado a otro si se le somete a ciertos procesos”.

Los cuerpos sólidos son materia, también los líquidos y también los gases. El que exista en la Tierra tanta diversidad de elementos distintos hace pensar que existe también la misma variedad de tipos de materia
Por ejemplo, puede pensarse que cada una de las piedras que encontramos en la naturaleza tiene una materia propia. Lo mismo ocurre con las plantas. Hay un número enorme de plantas distintas y también aquí nos preguntamos... 
¿Está formada cada una de ellas por una materia distinta?.

DIBUJA UN ÁTOMO










¿Que hay de nuevo? ¿Dispuestos a continuar con nuestro estudio?. Hoy hablaremos entre otras cosas de la ley de Coulomb. Charles de Coulomb era un físico e ingeniero francés nacido en el año 1736 en la ciudad de Angulema. Sus mayores aportaciones a la ciencia están relacionadas con la electrostática y el magnetismo, habiendo realizado además muchas investigaciones sobre electricidad. Enunció de manera matemática la ley de atracción/repulsión entre cargas eléctricas, la cual lleva su nombre y ha servido de base para los avances conseguidos en el campo de la física moderna.
Si te parece bien, vamos a desgranar el significado de esta ley, la cual nos va a servir para introducirnos en la llamada "Teoría electrónica de la materia", puerta de entrada directa al estudio de la electricidad, la radio y, valga la redundancia, la electrónica.
A partir de este artículo comenzamos a tocar temas de mucha importancia. Es esencial prestar la máxima atención para que los conocimientos adquiridos se graben en nuestra mente y para lograr entender lo que vamos a explicar en los artículos siguientes. ¿Aceptas el reto?.


LEY DE COULOMB
"LA FUERZA CON QUE SE ATRAEN O SE REPELEN DOS CUERPOS ELÉCTRICAMENTE CARGADOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL VALOR DE SUS CARGAS E INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA A QUE SE ENCUENTREN".


¿Y que quiere decir esto? Trataremos de explicarlo con la menor cantidad de matemáticas posible, aunque manteniendo el rigor científico del asunto. La cuestión es que dos cuerpos con carga eléctrica de distinto signo se atraerán más a medida que aumente el valor de su carga. Si frotamos diez veces una barra de lacre y otra de vidrio, se atraerán con cierta intensidad. Pero si las frotamos no diez veces, sino cien, y mantenemos la misma distancia entre ellas, observaremos que se atraen con mucha mas fuerza, puesto que se habrán cargado más que la primera vez. 

Si suponemos que las barras están tres veces mas cargadas eléctricamente, se atraerán tres veces mas fuerte si mantenemos la distancia entre ellas. Esta es la primera parte del enunciado. 

Vayamos con la segunda.
Al decir que la fuerza de atracción es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a que se encuentren ambos cuerpos cargados, se quiere manifestar que si mantenemos las dos barras anteriores con la misma carga, pero las separamos a una distancia doble de la que estaban, su fuerza de atracción habrá disminuido cuatro veces ya que 2 al cuadrado es igual a cuatro: 

efectivamente 2 x 2 = 4. De la misma manera, si las separamos cuatro veces, la fuerza de atracción entre ellas habrá disminuido 16 veces, puesto que 4 al cuadrado = 4 x 4 = 16.

¡Bien!. Hasta ahora hemos visto las manifestaciones mas elementales de la que hemos quedado en llamar energía eléctrica. Por medio del lacre y del vidrio hemos podido ver como parte de la energía mecánica que hemos desarrollado al frotarlos se ha convertido en electricidad (cargas eléctricas). Pero nosotros queremos llegar mas lejos, queremos saber más. Hasta aquí solo hemos hablado de los efectos de la electricidad, pero aún no hemos dicho cual es la causa de que se produzca el estado eléctrico en un cuerpo.

La verdad es que la explicación de estos fenómenos es relativamente reciente, de no hace muchos años. Para poder explicarlos, los científicos primero tuvieron que plantear y demostrar lo que se conoce por "Teoría electrónica de la materia". Esta teoría no solo ha permitido llegar a saber por qué ocurren esta serie de fenómenos observados desde la antigüedad, sino también intuir la posibilidad de manejar la electricidad de tal manera que su comportamiento resultara aprovechable en la práctica para multitud de fines. 

La radio, sobre todo tal y como la conocemos en la actualidad, es un producto directo del descubrimiento de esta teoría. Solo conociendo la naturaleza íntima de la materia podremos entender los fenómenos electrónicos que se manifiestan en ella. Así que zambullámonos de lleno en esta atractiva parte de la ciencia.

TEORIA ELECTRÓNICA DE LA MATERIA
En general, llamamos materia a la sustancia de que están hechas las cosas. La materia es todo aquello que puede llegar a percibirse, que tiene un peso y que, en resumidas cuentas, posee alguna cualidad física.

La materia se puede presentar en tres estados diferentes: estado sólido, estado líquido y estado gaseoso. Incluso puede pasar de un estado a otro si se le somete a ciertos procesos. Los cuerpos sólidos son materia, también los líquidos y también los gases. El que exista en la Tierra tanta diversidad de elementos distintos hace pensar que existe también la misma variedad de tipos de materia. Por ejemplo, puede pensarse que cada una de las piedras que encontramos en la naturaleza tiene una materia propia. Lo mismo ocurre con las plantas. Hay un número enorme de plantas distintas y también aquí nos preguntamos... ¿Está formada cada una de ellas por una materia distinta?.

Avancemos un poco. Sabemos que la materia se puede dividir. Es decir, que si cogemos un trozo de materia podemos fragmentarlo en trozos mas pequeños, pero... ¿Hasta que punto puede llegar a dividirse? ¿Podemos llegar a dividir la materia hasta lo infinito? ¿Cuál será la parte mas pequeña posible de materia sin llegar a su destrucción?... Estas preguntas han preocupado a los científicos desde hace mucho tiempo, y ahora podemos dar la respuesta gracias a las investigaciones realizadas para descubrir la naturaleza íntima de la materia.

Para empezar diremos que cualquier tipo de materia admite divisiones. Estas divisiones alcanzarán un límite de pequeñez, pasado el cual la materia que tenemos entre manos dejará de tener las propiedades y cualidades que le son específicas. Por lo tanto, hay una porción mínima para cualquier materia en la que se mantienen sus mismas características y a partir de la cual deja de manifestarse de acuerdo con las cualidades físicas que le son propias. Pero todo esto se entiende mejor con un ejemplo que seguro vamos a asimilar a la perfección.


En teoría podemos dividir por la mitad una gota de agua; esta mitad en otras dos mitades, de las cuales podemos conseguir dos mitades más, etc., etc... Llegará un momento en que la cantidad de agua será la mínima posible para que la materia siga teniendo las características propias del agua, o lo que es lo mismo, para que siga siendo agua
¿Como se llama esta pequeña parte? MOLÉCULA



TAREA 3

1.   ¿Qué es electrónica y dónde la encontramos? + DIBUJO
2.   Qué es Electrónica analógica. + DIBUJO
3.   Qué es Electrónica digital. + DIBUJO
4.   Qué es Ley de Ohm. + DIBUJO
5.   Qué es Leyes de Kirchhoff. + DIBUJO
6.   Qué es Multímetro. + DIBUJO
7.   Qué es Conductores. + DIBUJO
8.   Qué es Semiconductores. + DIBUJO
9.   Qué es Protoboard. + DIBUJO
10.               Qué es Resistencia. + DIBUJO
11.               Qué es Potenciómetro. + DIBUJO
12.               Qué es Diodo. + DIBUJO
13.               Qué es Diodo LED. + DIBUJO
14.               Qué es LDR. + DIBUJO


TAREA 4

APARATOS ELECTRÓNICOS

RESPONDE EL SIGUIENTE TALLER EN MICROSOFT WORD O EN TU CUADERNO Y TOMALE FOTOS Y LO ENVIAS AL E-MAIL DE LA PROFESORA

Vamos a investigar 10 aparatos electrónicos novedosos, que te llamen la atención y que puedan cumplir un propósito en tu vida actual o a futuro.

Nombre del aparato

 

Que es

 

Para que sirve

 

Precio aproximado

 

Cuál sería su propósito

 

Imagen

 

Ejemplo:

Drones, HoloLens, Telefonos 4g, oculus rift, SmartPhone, Smartwatch, Televisores k, Tablet, Impresoras 3D, Smart TV,  Televisores 3D, iPad, iPOD, Discos Duros SSD, Memorias USB, ETC.

Esta actividad fecha máxima de envió es para el viernes 05 de junio de 2020.

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Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 9-3 TECNOLOGÍA TAREA 4
Hora: 27 may 2020 07:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/79192435763?pwd=RGQrYzJtRjcvL2gzcG5ZNFBCdmpjUT09

ID de reunión: 791 9243 5763
Contraseña: 5sNWWn
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Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 9-2 TECNOLOGÍA TAREA 4
Hora: 27 may 2020 10:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/72879177067?pwd=U0VQQzIwa0xQcFVHV095alF5UVZSUT09

ID de reunión: 728 7917 7067
Contraseña: 9pZBTg

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Piedad López le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: 9-1 TECNOLOGÍA TAREA 4
Hora: 1 jun 2020 08:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/77146781567?pwd=czBRcWNRMFdPTnFwMGd0ajE0bEpadz09

ID de reunión: 771 4678 1567
Contraseña: 4TBBDP

MIÉRCOLES 24 DE JUNIO DE 2020
NO TENEMOS CLASE CON LOS GRUPOS 9-2 Y 9-3
TENEMOS REUNIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA RE PROGRAMAR.

De Aquí en adelante se envían las actividades a classroom

En el asunto marcarlo así: Grado +nombre y apellido + tarea 5 TECNOLOGÍA


EMPEZAMOS A TRABAJAR CON GOOGLE CLASSROOM.
Y LAS CLASES CON GOOGLE MEET


9-2 Y 9-3
POR FAVOR ESCRIBIRME AL WHATSAAP
CONFIRMAR CLASE
MAÑANA VIERNES 26 JUNIO
9-2 2 TARDE
9-3 3 TARDE 


NO SE VUELVE A PUBLICAR CONTENIDO ACADÉMICO POR ESTE MEDIO.

SOLO CLASSROOM

GRACIAS.

Hola GIFs | Tenor









































































https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-energiatest online
http://www.areatecnologia.com/electronica/electronica-digital.html
https://ticnormalsuperiorneiva.wordpress.com/talleres/ 
http://www.areatecnologia.com/test%20neumatica.htm
http://jaramillogrisalesdaniel8004.blogspot.com/2014/05/taller-de-hidraulica-y-neumatica.html

https://misclases5.webnode.es/grado-octavo/periodo-uno/conceptos-del-conocimiento-tecnologico/

https://www.lifeder.com/conocimiento-tecnologico/

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